domingo, 12 de diciembre de 2010

RECOMENDACIONES GENERALES ESTABLECIMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL VETIVER

Apreciados: clientes de VETIVERNET.

Referencia: Instrucciones de siembra del material de VETIVER “ vetiveria Zizanioides”

Anexamos folleto ilustrativo sobre las amplias ventajas de usar esta planta para la bioingeniería ambiental en el control de erosión y estabilización y recuperación de áreas degradadas.

RECOMENDACIONES GENERALES ESTABLECIMIENTO VETIVER

  • Al Recibir su material abra el costal y riegue abundantemente, coloque el mismo en un lugar sombreado y con buena luz (No sol  directo).material bolsa lugar soleado
  • Inicie la siembra lo más pronto posible, llevando el material a campo que estime se siembre en el día, en promedio un trabajador se siembra 70 metros lineales de vetiver al día que por 7 plantas por metro lineal  nos da aproximadamente  490 plantas por día.o
  • Para sembrar se debe tener el lote despejado ,perfilado  libre de material suelto (piedras, palos, tierra, malezas altas…) se trazan las líneas ya sea cada 1 ó 1.5  metros entre línea : Sí es en talud se inicia de la parte superior del talud hacia abajo. Se hace un hoyo cada 15 cms ( son 7 plantas por metro lineal)  ó si el terreno lo permite hacemos una zanja continua de unos 10 cms  de ancha por 10 cms de honda  colocamos un poco de materia orgánica (tierra negra +gallinaza) esto si el terreno es muy  desprovisto de  capa vegetal.
  • Luego empezamos a sembrar las plantitas teniendo en cuenta de no enterrarla demasiado máximo de 1 a 2 cms de la base de la raíz, apretamos bien con el  mismo suelo excavado. Es importante apretar bien para que la planta quede firme y no hayan cámaras de aire , así nos prende mejor el material.
  •  Lo ideal si no tenemos riego es hacer la siembra en época de lluvias ,donde haya buena humedad en el suelo, si no llueve en los 3 días siguientes a la siembra se debe considerar aplicar un riego. La siembra de material en bolsa a demostrado ser la más efectiva, complementada con mantenimiento a los 2 y 4 meses
  • El vetiver no tolera la sombra, debe darle sol  directo para que se desarrolle bien.

RECOMENDACIONES DE MANTENIMIENTO DESPUÉS DE LA SIEMBRA

Es una planta muy resistente y de fácil manejo, importante es revisar a los 30 días y hacer la reposición (resiembra) del material que se haya fallado, es fundamental que la barrera quede completa y sea eficiente.
Controlar malezas altas en los primeros 3 meses para que el se desarrolle y compita bien, luego de establecido el se defiende solo.
Podar  a los tres ó cuatro meses a una altura de  25 cms para estimular macollamiento. Luego con dos podas anuales es suficiente si se quiere que la barreras se vean paisajísticamente más  agradables y homogéneas..
A los dos meses se hace una fertilización con un abono rico es fosforo a razón de 100 grs por cada 10 metros lineales de barrera viva.

Muchos éxitos con su trabajo ambiental y recuerde que todo proceso erosivo y de establecimiento de vida vegetal requiere de  observación  y seguimiento continuo.

“ En Colombia se erodan 426 millones de tonelada de suelo lo que equivale a la pérdida de la capa vegetal (productiva) de aproximadamente 170.000 Hectáreas al año.” “ un cm de suelo dura cientos de años en formarse y nosotros lo podemos destruir en un minuto.                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada