domingo, 6 de febrero de 2011

La captura del CO2 con Vetiver, dentro de los horizontes del subsuelo

La captura del CO2 con Vetiver, dentro de los horizontes del subsuelo
http://1.bp.blogspot.com/_oPRyzjHhMlc/Sro6ySnzeUI/AAAAAAAAAbU/1ncmqzOXGxU/s200/Vetiveria_zizanoides+sus+milagr%C3%B3sas+ra%C3%ADces..jpg

Al buscar las estrategias para mitigar el calentamiento global se debe contemplar la sustentabilidad del almacenamiento y fijación del exceso carbono en los horizontes profundos del suelo. El Vetiver podría facilitar la fijación de carbono atmosférico a largo plazo por debajo de la capa arable con pocas posibilidades de de ser reciclado en la atmósfera. El Vetiver, una planta C4, no invasora y con un profuso sistema radicular que alcanza crecimientos de 3 metros en un año, podría ser un buen candidato para una idea global que tiene el potencial de capturar 1 kg/ CO2/m2/año y fijarlo en la profundidad el suelo.

La captura del exceso de CO2
de la atmósfera requiere un enfoque sustentable para que satisfaga las normas biogeoquímicas y del ecosistema. Muchas estrategias son sugeridas para la captura del CO2 a largo plazo, de las emisiones antropogénicas de carbono, pero la mitigación por captura fotosintética se mantiene a la vanguardia como una propuesta natural y sustentable que complementa las prioridades ambientales y los intereses socio económicos.

La conversión de suelos naturales al uso agrícola ha llevado a tener pérdidas sustanciales de carbono en el suelo. Se piensa que los suelos han perdido entre 40 y 90 billones de toneladas de carbono a través de la agricultura y la alteración de los suelos. Aun la producción de biocombustibles a partir de cultivos para disminuir las emisiones de los combustibles fósiles sería a expensas de la vegetación existente y del almacenamiento de carbón en el suelo.

Practicas en el uso de la tierra, tales como no labrar, minimizan la pérdida de CO2 y pueden resultar en una acumulación de C2 en el suelo, el cuidado y restauración de los bosques que ayudan a capturar cantidades de CO2 mOayores que las que se pueden evitar con el uso de biocombustibles y podrían aumentar significativamente el almacenamiento de CO2 en el suelo y reducirlo en la atmósfera.

Las estrategias para alcanzar los retos del cambio climático, demuestran una necesidad de mantener y acrecentar el almacenamiento del CO2 en los horizontes profundos del suelo.

La eficiencia del proceso de atrapar carbono fotosintético puede ser mayor cuando las raíces crecen más rápidas y profundas, cuando la morfología de la raíz es fibrosa y penetra un mayor volumen de suelo. Esto provee un sistema natural para capturar CO2 en lo profundo de las capas de suelo con pocas posibilidades de ser reciclado a la atmósfera, en comparación con el sistema pirolítico de la biomasa vegetal para fijar el carbono.

El Vetiver como un candidato natural

El vetiver (Vetiveria zizanioides sin. Chrisopògon zizanioides (L) Roberty es una herbácea perene, C4, especie que puede ser cultivada a lo largo y ancho del globo, de los climas tropicales a los mediterráneos. El Vetiver estaría al servicio del ecosistema contribuyendo a las economías globales y regionales por sus múltiples aplicaciones y ofrece oportunidades sustentables para la captura de CO2 (www.vetiver.org).

Su profuso sistema radicular con un rápido crecimiento penetra verticalmente dentro el suelo con una expectativa de crecimiento inicial de 3 cm por día alcanzando alrededor de 2 m. en solo 6 meses y hasta 6 m. en tres años.

Esta especie mantiene unas producción anual de biomasa potencial de 100 a 120 toneladas por ha. que es muy distinto de las 30 a 40 toneladas que alcanzan otras plantas consideradas eficientes en la producción de biomasa como por ejemplo el Miscanthus, Populus sp , Eucalyptus sp y Salix sp. Mientras que la parte aérea puede ser utilizada para elaborar artesanías, empaques, acolchados orgánicos, combustibles líquidos, con los avances en la tecnología tales como la conversión de lignocelulosa a etanol o los potentes biocombustibles de segunda generación como el dimetilfuran; el rápido crecimiento de las raíces atrapa una cantidad significativa de CO2 atmosférico y facilitan la dispersión uniforme del carbono almacenado en el suelo debido a la naturaleza fibrosa de sus raíces y además provee muchas oportunidades para la acción microbiana en el suelo. No hay otra especie con un sistema radicular tan profuso y con un rápido crecimiento, que sea tan apropiado para la captura de CO2 atmosférico en lo profundo del suelo.

En base a lo que se sugiere como la relación existente de biomasa entre la parte aérea y las raíces se estima que el Vetiver podría potencialmente producir de 20 a 30 toneladas de materia seca de raíz anualmente. Si consideramos que la mitad de la materia seca es carbono, tiene el potencial de adicionar y fijar 1kg/m2 de carbón atmosférico a los depósitos de carbón en el suelo anualmente.

Nosotros señalamos al Vetiver, que tiene un sistema radicular profundo con un crecimiento de hasta 3 m. en un solo año y podría ser un candidato global ideal para contribuir a balancear el ciclo del carbono para neutralizar el efecto de las emisiones de carbono antropogénico y también recuperar el almacenamiento del carbono en el suelo y proporcionar un sendero verde.

(U.C. Lavania y Seshu Lavania)

Traducido por cortesía de Rubén Saucedo.